Fetichismo
Girón Gramajo, Génnesis Gabriela Magally (202341657) Licenciatura en Administración de Empresas, Centro Universitario El Progreso Universidad San Carlos de Guatemala
¿Qué tan importante es el fetichismo mercantil en la actualidad?
Objetivo:Evaluar que tanto influye en la actualidad el fetichismo en la mercadería.
El fetichismo de la mercancía es un concepto creado por Karl Marx que describe la percepción de ciertas relaciones (producción e intercambio) no como relaciones entre personas, sino como relaciones sociales entre cosas (dinero y mercancías intercambiadas en el mercado).
Karl Marx traslada el concepto de fetiche a los fenómenos de la economía política. En una sociedad productora de mercancías, estas aparentan tener una voluntad independiente de quienes la produjeron, es decir, el fetichismo percibe el valor económico como algo que surge y reside dentro de las mercancías mismas, y no de la serie de relaciones interpersonales que producen la mercancía y evolucionan su valor de cambio, el resultado es la apariencia de una relación directa entre las cosas y no entre las personas, lo cual significa que las cosas (este caso, las mercancías) asumirían el papel subjetivo que corresponde a las personas (en este caso, los productores de mercancías) y las personas se consideran como mercancías (fuerzas de trabajo). Un ejemplo de lo que se describe anteriormente podría ser: tener un carro de lujo y el teléfono más actual con la mejor cámara, ya que teniendo estos productos, el propietario de ellos supuestamente se llena de felicidad, y a nivel social, se
Commodity fetishism is a concept created by Karl Marx that describes the perception of certain relationships (production and exchange) not as relationships between people, but as social relationships between things (money and merchandise exchanged in the market).
piensa que alcanza un status más alto que la mayoría, en asociación al poder de consumo, siendo la mercancía la que tiene un poder sobre ellos.
Hoy en día el fetichismo es notorio, pero no solo en las relaciones de producción, sino en la segmentación de estratos sociales, satisfacción y otros factores morales, un producto puede ser la causa de un mejor trato personal, de respeto o de admiración, siendo estos juicios tan solo parte de un ilusorio fetiche que se le brinda a la mercancía.
Conclusión: El fetichismo se considera como la producción masiva de mercancías, estos productos son dotados por nuestra percepción de un aura sobrenatural, adquiriendo así una voluntad independiente de quienes los han producido. Esto a su vez oculta la explotación a la que es sometido el proletariado, ya que la mercancía que se nos presenta a los consumidores oculta el proceso de explotación previo.
Recomendación: Debemos de dejar de darle más valor del que normalmente se le da a los productos y reconocer más el esfuerzo que hacen las personas que llevan a cabo dicho producto.
Comentarios
Publicar un comentario