Clases Sociales
Girón Gramajo, Génnesis Gabriela Magally (202341657) Licenciatura en Administración de Empresas, Centro Universitario El Progreso Universidad San Carlos de Guatemala
¿Realmente importan las clases sociales actualmente?
Objetivo:Informar a las demás personas sobre como realmente funciona nuestro país.
Se entiende por clases sociales los diferentes grupos humanos en que se estratifica una determinada sociedad, en función de sus correspondientes condiciones sociales y económicas, que las distinguen de las demás clases existentes.
Podemos ver las clases sociales desde diferentes puntos, pero nosotros nos vamos a enfocar en la filosofía del marxismo, la cual dice que las clases sociales en la época capitalista están determinadas por el control de los medios de producción, ya que la clase burguesía explota a la clase obrera trabajadora, comprándoles su fuerza de trabajo a cambio de un salario mensual.
La visión del marxismo de la sociedad capitalista supo discernir entre tres clases sociales, enfrascadas en una lucha constante por ascender hacia las pirámides del poder socioeconómico y hacerse con los medios de producción. Estas clases son:
• La burguesía. Que es la clase dominante en la sociedad capitalista. Se trata de los dueños de los medios de producción: fábricas, tiendas, etc. Son los dueños capitalistas, quienes se quedan con la plusvalía del trabajo de los obreros.
Social classes are understood as the different human groups into which a given society is stratified, based on their related social and economic conditions, which distinguish them from other existing classes.
• El proletariado. Conformado por las distintas clases trabajadoras, que no poseen otra cosa que ofrecer al sistema que su capacidad de trabajo (especializada o no, con distinto grado de preparación o formación profesional) a cambio de un salario. Se la conoce también como la clase trabajadora.
• El lumpenproletariado (O la clase improductiva), en donde se hallan los individuos marginales que no contribuyen con la producción de ninguna manera.
Conclusión: por más que el proletariado quiera llegar al poder, de antemano sabemos que no será así ya que de una u otra manera la burguesía maneja nuestro país en todos los ámbitos, así que solo nos queda aceptar que siempre venderemos nuestra fuerza de trabajo.
Recomendación: Aunque la burguesía conserve el poder en nuestro país debemos de luchar por que todos nuestros derechos sean cumplidos.
Comentarios
Publicar un comentario